viernes, 12 de octubre de 2012

Importar figuras

En el tiempo que llevo coleccionando figuras, me he dado cuenta (y me han enseñado, también) que lo más sabio y sensato que se puede hacer es importarlas directamente desde Japón. ¿Por qué? Bueno, la principal razón es el precio. Al adquirir una figura en una tienda online japonesa, el precio que te ofrecen es directamente el que le pone el fabricante, y muchas veces lleva un jugoso descuento que puede ir desde el 8% hasta un 22%. En cambio, en las tiendas españolas, por muy fiables que sean, siempre inflan los precios y una figura que en Japón cuesta 70 euros, aquí te la puedes encontrar por 100.
Además está el hecho de que en algunas tiendas españolas venden figuras falsas. Lo peor no es que las vendan falsas mientras lo indiquen, sino que las hacen pasar por verdaderas y además les ponen el precio de las verdaderas cuando la calidad es, evidentemente, mucho peor.

También es cierto, no os voy a engañar, que importar tiene sus riesgos. Los gastos de envío son ligeramente algo más altos (aunque no mucho, un envío desde Japolandia te puede costar unos 13 euros de media) y están las temidas aduanas. Os explico: si vuestro paquete lo retiene aduanas, os cobrarán una tarifa (más info al respecto AQUÍ). Pero no os preocupéis porque a continuación os daré unos consejos para evitar esto.
(Fotografía propia)

Bien, lo primero que tenemos que hacer es escoger nuestra tienda. Hay tiendas que ofrecen un muy buen servicio, algunas tienen unas ventajas respecto a otras. Las mejores de Japón son las siguientes (en la columna de la derecha tenéis enlaces):

-AmiAmi: para mí la mejor tienda de Japón. Tiene muchos métodos de envío, la posibilidad de combinar figuras que salen en el mismo mes y sus descuentos son los mejores. Además, hace poco incorporaron una sección de segunda mano que es muy útil si quieres encontrar cosillas viejas.

-HobbyLinkJapan: también buena, aunque tiene problemas de stock con figuras muy populares.

-HobbySearch: de vez en cuando hacen alguna oferta jugosa (envíos al 50% de descuento y cosas así).

-Big in Japan: buenos precios y lo mejor de todo es que tienen muchas figuras prize y exclusivas.

A continuación, el tema de los métodos de envío. La mayoría de las tiendas suelen tener dos métodos de envío principales: EMS y SAL. Si queréis evitar las aduanas, os aconsejo que nunca escojáis EMS porque la mayoría de las veces lo paran. SAL NUNCA lo para aduanas y, por lo tanto, os libráis de pagar tarifas extra. Dentro de la opción de SAL podéis escoger entre registrado/no registrado. El no registrado es más barato, pero no tiene seguro y si el paquete se pierde no podéis reclamar. En cambio el registrado tiene seguro de hasta 6000 yens y podéis saber por dónde va vuestro paquete.

Sin embargo, hay figuras cuya caja es muy grande (o que de por sí son muy grandes) y no caben por SAL. Os la enviarán obligatoriamente por EMS, pero son algunas excepciones, la mayoría de figuras caben perfectamente.

Aprendiendo a combinar figuras
Algunas figuras pequeñas como las nendoroids o las figmas pueden combinarse para meter varias en el mismo paquete y así ahorraros los gastos de envío al mandarlas por separado. Es un truquito para ahorraros unos eurillos.

¿Y si mi paquete me lo para aduanas?
Si os veis forzados a escoger EMS u otro método de envío susceptible de caer en aduanas, mala suerte. En la página que os dejé antes de Correos, tenéis las tarifas, cómo se calculan y el procedimiento a seguir en cada caso.

¿Cómo pagar?
La mayoría de tiendas admiten pago por Paypal o tarjeta de crédito. Yo no tengo tarjeta de crédito, así que pago por Paypal. Es un método totalmente seguro, no existen riesgos si compráis en tiendas de confianza.

No recomiendo eBay para comprar figuras. Algunos vendedores son muy listos y te colocan una figura falsa a las primeras de cambio...

En definitiva, tenéis que perderle el miedo a importar desde Japón. A mí al principio también me daba cosa, pero desde que compré por primera vez en AmiAmi, no dudé en volver a hacerlo.
Y esto es todo. Si tenéis alguna otra duda sobre el tema de importaciones, dejadme un comentario en la entrada y os contestaré tan rápido como me sea posible.

9 comentarios:

  1. Madre mía santísima que resumen más bueno! O.O
    Esta información es super util ^O^, me has dado ganas de comprar alguna desde Japon ^.^
    Si no fuera menor de edad a lo mejor podría permitirmelo :(
    Pero gracias por la info te aseguro que será aprovechada cuando se pueda :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post con info muy útil!!! Yo también quisiera importar, pero nunca lo hago por varias complicaciones. Y es que hay figuras que solo están allí y las quiero _._

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado todo. Como veo que tienes experiencia te quería preguntar por el envio de Air Small Packet que ofrece la tienda AmiAmi, ¿lo para aduanas?
    Es que no estoy segura de importar precisamente por eso, porque como me paren el paquete se me va la figura a los 100 euros según pone correos.
    En mi caso es la figura de Raiden de 30cm ¿tú crees que pueden pararla?

    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado todo. Como veo que tienes experiencia te quería preguntar por el envio de Air Small Packet que ofrece la tienda AmiAmi, ¿lo para aduanas?
    Es que no estoy segura de importar precisamente por eso, porque como me paren el paquete se me va la figura a los 100 euros según pone correos.
    En mi caso es la figura de Raiden de 30cm ¿tú crees que pueden pararla?

    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues el Air Small Packet tiene muchas probabilidades de que lo pare aduanas, pero menos que el EMS (este cae casi segurísimo).
      Y una figura de 30 cm (más teniendo en cuenta que con la caja y demás será más grande) no creo que quepa por SAL.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por contestar ^_^
    Cogeré SAL registered que encima es más barato. He mirado la tabla que tienen en la página y pone estas restricciones:
    Size: 90 cm
    Weight: 2kg
    Así que por muy grande que sea la caja no creo que llegue a los 90 cm xD
    Salu2!!

    ResponderEliminar
  6. Am jajaj, si ya te digo yo que estoy un poco perdida con todo esto. Bueno pues espero que quepa xDDD

    ResponderEliminar
  7. Acabo de encargar unas figma y he seguido tu consejo de combinar en un solo paquete xD

    ResponderEliminar